domingo, 27 de junio de 2010

Sho Shan y la Dama Oscura - Eve Gil

Lectores, en este post me gustaría centrarme en un tema específico: La novela Sho Shan y la Dama Oscura escrita por Eve Gil pero es algo que no podré hacer...¿razón?...ya lo verán...

Hace un tiempo, revolviendo entre la internet me topé con el blog "All about la Eve" yo buscaba información sobre el Sindrome de Asperger y una frase leída por azar hizo que no me pudiera levantar del asiento y continuara leyendo aquella redaccion de la en aquel entonces, una desconocida, una supuesta Eve.

"Qué bonito decir: no soy de Marte. Soy Asperger. Soy Virgo y soy Asperger. Soy Eve G. y soy Asperger. Mezcla de autismo e hiperactividad..."

Continué leyendo el post, se iba haciendo cada vez mas interesante. La redacción impecable, entendible y amena...tenia que ser una persona venerana en el arte de la escritura...y en efecto, asi era.

Eve Gil, nacida en la cálida Sonora, narradora y periodista quien ha destacado en su labor notablemente desde la publicación de su primer trabajo por el cual obtuvo un premio; autora de diez libros o como ella escribe, de cási once. Personaje critico que repudia la traición por pequeña que sea, madre de niñas que si bien no son de marte, la sociedad no encaja en ellas, Supermamá que cuida a una niña Aspie...mamá Aspie.

El tiempo pasó...cuando explicaba el Sindrome de Asperger a otra persona además de señalar que Bill Gates poseía AS mencionaba también a Eve Gil -¿Quién es Eve Gil? preguntaban -Es una escritora. El tiempo pasó hasta que cierto día puse en el buscador de google "Libros sobre Asperger" y aqui estaba sin querer (o queriendo) el nombre de la citada escritora: Eve Gil.

"Sho-Shan y la Dama Oscura es la primera novela en español que mezcla el mundo del manga y del ánime con la realidad...la historia de...Lu, quién padece Sindrome de Asperger..."

Lo busqué en todas las librerias sin obtener el resultado...decepcionado me conformé con abrir nuevamente el blog "All about la Eve" e intentar dejar algún comentario cuando observé en una esquina un enlace que decía "Facebook". Bendito Face, fué la herramienta que me ayudó a lograr comunicarme con Eve Gil y expresarle mis comentarios sobre sus duras críticas, recuerdo que en aquel entonces Eve se comenzaba a sentir incómoda al formar parte de una página pública.

Eve Gil no es una diva, es un ser humano. Sin esperarlo, recibí respuesta a mis mensajes y entre las lineas escritas por Eve, me comunicaba que podía adquirir el libro en cualquier sanborns del país. ¡Ya la hice!

El viernes obtuve el libro, hoy domingo lo he terminado y después de enjugarme las lágrimas que logró sacarme escribo esto, lectores, porque este es un libro que todos deberían leer.

La historia es sobre una familia, La madre escritora, el padre médico cirujano, la hija mayor es mangaka y la hija menor es acusada de infanticidio. La hermana menor -Luisa- tenía solo cuatro años cuando es culpada de asesinar a su mejor amigo, Toto. La familia enfrenta un proceso no solo legal, sino de cambios emocionales que se funden en la energía del mundo mangiko regresando al real con una sola frase o palabra.

Condiciones citadas en el texto tales como llanto, desesperación, locura, violencia, división, duelo y muerte son sabiamente enfrentadas por los personajes, nosotros, en la linea de fuego observamos que las herramientas que vencen a los fenómenos mencionados son sus antónimos...risa, paciencia, cordura, paz, esperanza y vida.

Eve Gil nos expone que es posible crear un mundo paralelo dentro de los muros que nos proporcionan (o deberían) intimidad, la posibilidad de construir un Imperio Bonsaí tal y como Dama y Murasaki han hecho, donde existen rituales para hablar de temas serios, como en la edad media los profesores se sentaban es su cátedra para hablar sobre temas serios, Dama y Murasaki se reúnen tras su Biombo..."El Biombo de Honor", tambien, que una persona "diferente" es comunmente excluida por aquellos que se declaran normales, pero que no se dan cuenta de que una persona "diferente" es como un volcan andante que carga con su potencial, mismo que algún día descargará de una u otra forma.

"Flágil como el locío suspendido en la luz de la mañana...sel casi puñado de ceniza...¡Pelo peliglosa!, polque flagilidad del de dentlo, está en mente y colazón..."1

La difamación y distorción de la realidad por los medios de comunicación es un tema importante dentro de la trama, uno como lector llega a odiar a los ni tan ficticios medios de información amarillista porque existen y vivimos rodeados de ellos.

"¡Ya no hallan que inventar pa' vender periodicos estos jijos de su...! Pero al ratito Lupita D'Alessio cambia de marido y se olvidan de asté, ni se preocupe"2

Se podrá preguntar el lector si lo que lee no le ha ocurrido o si ha presenciado algo parecido, porque la trama auque mangika  en el imperio bonsaí y en la imaginación, se desarrolla a extramuros en un sistema defectuoso repleto de corruptos y abusivos que se hacen llamar y proclamar representantes y salvadores de la nación.

"No solo demonio. Es también esta sociedad absulda en la que han caído. Sociedad calente de imaginación que no tolelal lo difelente, tampoco lo impledecible, lo fuela de lugal..."3

La historia llega a culmina con un final inesperado. Es imprescindible que si el lector tiene miedo a hacer el ridículo, no lea el libro en un camión porque llorará a moco suelto (o ¿tendido?).
Estimado lector, una historia que trascenderá por las generaciones -o al menos en la mia-
  
1. Eve Gil, Sho Shan y la Dama Oscura. Suma de Letras 2009. Pp. 44
2. Eve Gil, Sho Shan y la Dama Oscura. Suma de Letras 2009. Pp. 128
3. Eve Gil, Sho Shan y la Dama Oscura. Suma de Letras 2009. Pp. 173

sábado, 26 de junio de 2010

Aleteos...

Queridos lectores, despues de ausentarme por un periodo considerable de tiempo, estoy de vuelta para seguir con las lecciones de electrocardiografia. ¿El titulo? No, no les enseñaré a volar; existen dos tipos de ritmos irregulares a los cuales se les conoce como Aleteo Auricular y Ventricular respectivamente.

Pensarán, amables lectores, que estoy obsesionado con la onda P, y de cierto modo es así y eso se debe a que la onda P es la onda madre, si la onda madre no funciona bien, el corazón presenta problemas graves y no tan graves pero que en si son estados patológicos, pero me he ido "por la tangente" (creo). Si buscamos una una patologia que lleva en el nombre la palabra "auricular" dirigiremos la mirada inmediatamente a la onda P.

Aleteo Auricular
El aleteo auricular es provocado por un foco ectópico que suple (o intenta) la función de la onda P, sin que se requiera. El foco auricular mandará impulsos eléctricos a intervalos rapidos regulares que harán que la linea basal que precede a la onda P no exista más y solo se verá asi:

Se observa una rapida sucesión de "ondas P" que alcanzan una frecuencia de 250 a 350
Debido a que en la mayoria de los casos el foco ectópico solo es uno, las ondas P (que en estos casos son conocidas como Ondas de Aleteo) tienden a tener la misma forma unas que otras.
Estas ondas provocan que las auriculas se despolarizen rapidamente provocando que exista una repolarización eficaz. Debido al estimulo eléctrico las auriculas se contraeran una y otra vez impidiendo un buen llenado sanguineo a las auriculas y posteriormente a los ventriculos, los cuales son estimulados cuando algun estimulo del foco ectópico alcanza llegar al nodo AV provocando una despolarizacion ventricular (QRS).

Aleteo Ventricular
Al igual que el aleteo auricular, este tipo de Aleteo es provocado por un foco ectópico localizado en alguno de los ventrículos. En si, en el miocardio que recubre a los ventriculos, debido a que el foco ectópico se aloja en el tejido miocárdico fuera del sistema natural de conducción se provocará un trazo de aspecto sinusoide.
En la parte incial de la imágen observamos una frecuencia de...60 lpm. En la parte final vemos la metamorfósis
al aleteo ventricular que lleva una frecuencia aproximada de 300 / min.
El corazón se despolarizará ergo se contraera de forma rápida e irregular lo que podría desencadenar un ritmo mortal conocido como Fibrilacion Ventricular. Este paciente debe recibir tratamiento inmediato.

Lectores, el día lunes comienzan mis prácticas Quirúrgicas, les traeré mis experiencias a este blog, tal vez no muy seguido porque se me ha asignado un turno un tanto difícil (vespertino de 14:00 - 20:00) debido a que vivo un tanto retirado de la clínica en donde ejecutare (ha-ha-ha) mis conocimientos -no piensen mal-...

Salud y prosperidad!

jueves, 17 de junio de 2010

Taquicardia Paroxistica - Electrocardiografía

Matt Groening
Queridos lectores, sigo sin entender la preponderación de los intereses en la sociedad, me confunde ver a un alumno que esta en un 90% de probabilidades de repetir el curso afanándose obsesivamente en mirar algún partido de futbol el horario escolar (gracias Lujambo). Me confunde ver la clase se decisiones que toman las "autoridades" ante alguna situacion de "mente fría", por enésima vez la ambulancia municipal nos visitó para recojer a nada mas y nada menos que a mi compañera epiléptica que posteriormente fue trasladada...a su casa (!) porque en la clinica (IMSS 220) la estaban "matando"(!!!) ¿Qué no la puede matar en su casa? Obtuvimos tarjeta dorada con Proteccion Civil, es que la plateada no cubria traslados a domicilio.

En fin, dia negro, he decidido dejar (por el momento) el libro El laberinto de la Soledad del nobeleado Octavio Paz, dejemosla por la paz, Es lo bueno de los libros, te esperan...,algún dia lo tomaré y lograre comprender sus analogias y metáforas. No soy muy bueno en eso...

En fin (suspiro) continuemos con nuestras clases de electrocardiografía, comenzaremos a estudiar las taquicardias paroxisticas. Como hemos visto anteriormente, taquicardia se refiere a una frecuencia cardiaca mayor a 100 latidos por minuto -lpm-. Ahora bien, paroxistico se entiende como algo que inicia de forma brusca, de repente..., la taquicardia paroxistica se da posterior a un estado de reposo normal de la frecuencia cardiaca.

Observamos en el primero trazo de la derivacion V1 una frecuencia de 75 lpm., en la
consecuente misma derivacion se lee una frecuencia de 250 lpm.
Los limites de las taquicardias paroxisticas son de 150 a 250 latidos por minuto.
El primer tipo de taquicardia paroxistica que estudiaremos es la Taquicardia Paroxistica Auricular. Como siempre, si queremos informacion de las auriculas vayámonos directos a la onda P. La TPA es una frecuencia que aparece de forma repentina llevando una frecuencia de entre 100 y 250 latidos por minuto. Es una taquicardia provocada por un foco ectópico que dispara frecuentemente estimulos que despolarizan normalmente el resto del corazón.

En la parte inicial de este trazo observamos una frecuencia de 250 latidos por minuto (TPA) con complejos QRS
normales pero con una previa onda P diferente a la que se muestra en la parte final del trazo.
Existe un sub-tipo de Taquicardia Paroxistica Auricular conocido como TPA con bloqueos, en el trazo de esta patología se muestran mas de una onda P de forma puntiaguda que son sucedidas por complejos QRS-T de apariencia normal. Muchas veces indica intoxicación por Digitálico.

Otro tipo de taquicardia paroxistica es la Paroxistica Nodal (AV) es parecida a la TPA solo que en este tipo de taquicardia, el foco ectópico so localiza en el Nodo AV provocando una frecuencia que va de 150 a 250 latidos por minuto.
 En algunas ocasiones, en la TPN, la onda P se puede mostrar invertida debido a que la despolarizacion
se lleva en forma contraria tal y como se muestra en la imagen.
Observamos en la imagen una frecuencia de 150 lpm con ondas P invertidas.
La Taquicardia Paroxistica Ventricular es un tipo de taquicardia que es provocado por un foco ectópico en algún ventriculo provocando una imagen caracteristica que se representa como una serie continua de Extrasistoles ventriculares.

En la primer imagen observamos una frecuencia de 60 lpm., en la segunda imagen una frecuencia
de 150 lpm. Trazo parecido a ESV's continuos.
La forma caracteristica de este trazo es debida a que el foco ectópico se encuentra en un ventriculo, el ventriculo esta formado por células miocardicas que no conducen rapidamente el impulso electrico como el sistema del haz de hiz provocando un QRS ancho.  Una crisis de Taquicardia Paroxistica Ventricular puede indicar lesión de las arterias coronarias.

Debido a que la contraccion provocada por los estimulos es insuficiente para un buen riego sanguineo sistémico se recomienda iniciar prontamente con el tratamiento.

Lectores, esto ha sido todo por hoy! Les comento que mis practicas inician el próximo 28 de Junio, ya les estaré contando mis aventuras...ha-ha-ha (tono macabro)

Cualquier sugerencia será bien recibida...mientras no sea ofensiva...
Salud y Prosperidad!

lunes, 14 de junio de 2010

Escapes y Paros Auricular Parte 1 - Electrocardiografía

Queridos lectores...goooooooooool! Ha-Ha. Realmente ha sido muy acertada la critica de la (por mi) amada Eve Gil, ha sido un honor haberla hospedado en este blog. Pero la vida sigue y los post también; así que retomemos nuestras clases de Electrocardiografía.

En el post pasado olvidé mencionar algo de suma importancia, (referente a la ESV). Cuando ocurre una extrasistole ventricular en el momento en el que se desarrolla la repolarización ventricular mostrada por la onda T tenemos que tener bajo vigilancia estricta a ese paciente debido a que este fenómeno ocurre cuando el corazón comienza a recobrar las cargas naturales del corazón para nuevamente volverlas a ocupar, despolarizar; lo que podria desencadenar arritmias peligrosas o mortales, o peligrosas y mortales.

ESCAPE
Sabemos que el corazón posee nodos de apoyo que se activan en situaciones de urgencia, o bien, de patología. Cuando el nodo natural del corazón (Nodo SA) deja de producir estímulos despolarizantes a las auriculas y en si a todo el sistema de conducción cardioeléctrica se activan unos nodos ectópicosa los que en estos casos les llamaremos "impacientes" porque no esperan a que el nodo SA vuelva a mandar algun impulso electrico para despolarizar el corazón.
Ubicar estos escapes as muy sencillo debido a que evidentemente se detiene la continuidad de las ondas en el electrocardiograma.

ESCAPE AURICULAR
Sabemos, queridos lectores, que si queremos informacion sobre las auriculas tenemos que recurrir a su retrato o lo que es lo mismo, a la onda P. Ubicamos un escape auricular cuando vemos una linea basal que se prolonga, después un ritmo iniciad por una onda P diferente a las anteriores marcando un ritmo de la misma forma diferente al original.

Observamos en el trazo la metamorfósis de la onda P al igual del ritmo previo.

ESCAPE NODAL (AV)
Cuando no existe un foco auricular ectópico que despolarize el corazón, el nodo Auriculoventricular representa otro "chance"para que el corazón continue con su función vital. Cuando se presenta un escape nodal se observa una linea basal de "silencio" electrico que se ve interrumpida por un complejo QRS sin onda P previa. Un escape nodal se ve así:

ESCAPE VENTRICULAR
Cuando el corazón ya ha perdido las dos "chances" anteriores aun tiene una última, tambien existen focos ectópicos en las auriculas que se presentaran despues de una pausa significativa en el trazo electrocardiográfico como una ESV.

Observamos que el latido se presenta como una ESV antes de lo esperado en un latido normal.
Queridos lectores, seguiré con nuevas actualizaciones ahora que tengo dos libroas mas de electrocardiografía para que retroalimentemos nuesto saber con curiosos, interesantes y practicos datos.
Salud y prosperidad!

jueves, 10 de junio de 2010

Prefiero a la Seleccion de África que a la de Televisa. Por: Eve Gil.

En la foto: uno de los Titanes en que los mexicanos de alma humillada tienen puestas sus paupérrimas expectativas.

¿Qué objeto tiene suspender las clases para que los niños y jóvenes no se pierdan el partidazo que abrirá el Mundial de Futbol entre México y Sudafrica?

¿Cómo es posible que una, como madre, tenga que mover cielo, mar y tierra para justificar una falta de su hijo cuando se lo lleva a una feria del libro, por ejemplo, o alguna actividad cultural, y la SEP, caterva de borrachos y pedófilos, cuya cabecilla es la Mamá de Chucky (ni escribir su nombre viene al caso), les haga creer a los más pequeños que el hecho de que los enclenques de México, invadidos de enfermedades venéreas hasta las orejas, vuelvan a hacer el ridículo por millonésima vez (aunque no faltan los ilusos que tienen esperanza de que por lo menos, diosito, por favor, Virgencita de Guadalupe, empaten contra los negrazos y guerazos de dos metros) es acontecimiento digno de incorporarse a los festejos del Bicentenario?

¿O están pensando en que los pechos infantiles se inflamaran de espíritu patriótico cuando entre cientos de cabezas de presidentes de países con real tradición futbolera como Argentina o Brasil, reconozcan la calvita del señor que hace cospslay (y muy, muy malo) de Presidente de la República?

¿Qué pensarían nuestros próceres y próceras si se enteraran de esta aberración? ¿A eso asisten a la escuela los niños mexicanos, a que los idioticen desde párvulos y les hagan sentir que son un fracaso porque nuestra flamante selección es, para decirlo de una buena vez y para siempre, un asco?

Ah, pero eso sí...que Paquito no se deje crecer el cabello porque parece hippie, rockero o gay, ay, qué horror...

Que Murasaki no se ponga seudónimo japonés ni dibuje mangas en clase, porque, ay qué feo, esos monos son del diablo (o sea que Japón es el infierno)

Que Viridiana no se ponga mechas azules en el pelo porque la regresan a su casa....por alguna extraña razón estas maestritas que fingen orgasmos (si es que tienen con quien) creen que las modas juveniles incitan a la prostitución.

Pues bueno...como yo siempre le he dicho de broma a mis hijas -o no tan de broma - a la Secretaría de Educación Pública -la mamá de Chucky, Lujambio y Compañía- me la paso el arco del triunfo, y si al interior de ese antro de analfabetos decidieron que estaba muy bien que los niños faltaran a clase para ver un capítulo más en la cadena de humillaciones a las que nos somete nuestro propio (des) gobierno, pues a mí me da la gana que un día antes Murasaki se ausente para que me acompañe a ver a mi traductor japonés.

¿Cómo la ven?????

¿Con qué derecho me van a reclamar algo en su escuelita? Si tan cultural les parece el futbol, más cultural es que Murasaki platique con alguien cuya cultura, valga la rebundancia, le interesa de manera particular.

Y aprovecho para hacer público mi pronóstico futbolero: 3 a 0 favor Sudáfrica. Le voy a Sudáfrica. ¡Viva Sudáfrica! ¡Viva Nelson Mandela (aunque ya no es presidente)! !Vivan Coetzee y Nadine Gordimer!

Y no, como creen muchos, no le voy al equipo rival por anti patriota ni por "malinchista", sino exactamente por lo contrario: ningún mexicano que ame verdaderamente a su país puede apoyar a una selección que no representa a México, sino a una televisora que tiene en gran medida la culpa de que en este país hasta los doctores sean analfabetos funcionales incapaces de escribir su propio nombre sin faltas de ortografía pero, eso sí, se sepan todos los bodrios de RBD y otras bestias por el estilo.

Citar todos los pendientes del señor que hace cosplay de presidente que hoy viaja -¿huye?- felizmente a Sudáfrica a lucir su camiseta de mexicano santanista y besador de culos extranjeros, cubriría el blog, así que disculpen la omisión. Por lo pronto pretenden distraernos del baño de sangre en que se ha transformado nuestro país con estas pendejadas sin cuento... y la historia repetida hasta la saciedad de una turva de idiotas prostibularios y borrachos que dizque nos representan.
 
Publicado por Eve Gil en Su blog: http://eve-gil.blogspot.com/ el 10 - 06 - 10

miércoles, 9 de junio de 2010

De poetas y de locos...todos tenemos un poco. Unos un poco MAS que otros...

10 muertos en ataque a la OTAN en Paquistán
[Un grupo de hombres armados, no identificados, abrió fuego cuando pasaban 50 vehículos que transportaban gasolína y víveres...]

Lectores, somos miembros de una sociedad con moral propia y estereotipos que nos marcan las pautas, que se pueden comparar con un círculo. Dentro de este círculo estan las personas normales y fuera de este las anormales; estos son los dos tipos de personas que existen superficialmente en nuestra realidad.

Sintetizado, la Real Academia Española nos lo marca de la siguiente forma:

2. adj. Que sirve de norma o regla.
3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

Ahora, estos anormales tenían que ser llamados de una forma específica, se tenía que estudiar la anormalidad de estos para proveer en base a los conocimientos de su etiologia y presentacion un tratamiento para intentar regresarlos a la normalidad, y señores con base a la estadística se crearon los diversos en sus ediciones, el MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES.

Ya está, la normal sociedad tipificó a estos anormales, los anormales ni caso hicieron. Ignoraron. Se quedaron fuera del borde que separa lo normal de lo anormal y el tiempo continuó con su transcurso...

Con bloqueos y tiros impiden a caravana humanitaria llegar a San Juan Copala
[...la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes colocaron en el camino barricadas de piedras y grupos de mujeres resguardadas por hombres armados para impedirles el paso]

El tiempo transcurre y los normales de arraigan cada vez mas a la normalidad y cuando alguna de sus crias no es normal inventan historias de desaparicion, muerte y aparición. (véase:Paullete)
Enfrentamiento en Colima deja ocho sicarios muertos
[Seis mexicanos...resultaron muertos hoy en un enfrentamiento con la Armada que dejó además cinco soldados heridos, informó la SEMAR.]

Hora de la verdad...Se dicen normales cuando  atacan al congénere, nos dicen anormales si no entendemos el doble sentido o participamos en la violencia colectiva (Véase: Autismo). Se dicen normales civilizados cuando no pueden diferenciar entre una característica crucial para el desarrollo positivo del sistema social y un anormal crea un sistema del que esta por default exento (Véase: Temple Grandin)

Javier planeó muertes: mamá de niños...
[Javier Covarrubias González había planeado días antes la muerte de sus dos hijos.]
 
Esto último...¿Quién está mas loco? Un esquizofrenico que vive en su pequeño y solitario mundo o un Homicida que asesinó a su prole.

Queridos lectores, debemos replantearnos el en donde debemos trazar el borde del cículo y mejor decidir si lo dibujaremos desde afuera o desde adentro.

Salud y Prosperidad!
   

martes, 8 de junio de 2010

Electrocardiografía - Extrasístoles y Fallas.

TRAZO DE PRACTICA
Queridos lectores, ya hemos estudiado algo de electrocardiografia por lo que es vital que comenzemos a practicar con trazos electrocardiográficos reales, por ejemplo, la imagen anterior nos muestra...(respuesta al final del post) para que en determinada situacion clinica real, logremos interpretar el trazo para brindar un diagnostico y tratamiento correcto (médicos) o por que no, salvar la vida de un paciente.

En esta nueva entrada del blog, estudiaremos tres tipos de arritmias. Primero: Extrasístole. La extrasístole es el fenómeno que se reconoce cuando hay una contracción del músculo cardiaco que se da antes de lo esperado, lo cual rompe con la frecuencia constante del paciente.
Segundo: Una falla se refiere a una linea basal prolongada mas de lo normal.

Recordemos que en el músculo cardiaco se encuentran focos ectópicos que pueden activarse en cualquier momento ya sea una situacion de urgencia o una patología, pues resulta que estos focos son la causa de las extrasístoles puesto que mandan un implulso eléctrico a destiempo del nodo natural del corazón manifestandose en el trazo electrocardiográfico como ondas "extra". 

Estos focos ectópicos estan localizados  en las auriculas, en los ventriculos y en el nodo AV del corazón por lo que tenemos tres tipos de extrasistoles, que son la extrasistole auricular, la extrasistole nodal y la extrasistole ventricular.

Se trata de una extrasistole auricular cuando un nodo o foco ectópico ha estimulado de forma prematura -antes de tiempo- la auricula y por tanto todo el sistema de conduccion electrica (nodo AV, Sistema del Haz de His) del corazón.
Ahora bien, la onda que nos proporcionará informacion sobre lo que sucede en las auriculas es la onda P entonces buscaremos rápidamente en un trazo electrocardiográfico la onda P. Si la onda P tiene un aspecto diferente a sus homonimas es por que fue creada en un nodo diferente al natural.
Observamos en la ilustración una Onda P prematura seguida de un Complejo QRS - T anormal
seguido de un tiempo de inactividad eléctrica.
 Las Extrasístole Nodal o Extrasistole Supraventricular ocurre cuando una descarga ectópica del nodo SA estimula el sistema de conduccion eléctrico del corazón produciendo la contraccion del musculo cardiaco. Se caracteriza porque aparecen latidos prematuros los cuales no tienen onda P previa al Complejo QRS.
Observamos en la ilustración un complejo QRS prematuro sin onda P previa y con una
pausa compensatoria de inactividad eléctrica.
Y por último la extrasístole ventricular (ESV) o Contraccion Prematura Ventricular (CPV) se poduce cuando un foco ectópico estimula a alguno de los ventriculos.
Dubin: Interpretación de ECG Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.
 Fácilmente podemos reconocer una Extrasistole Ventricular debido al tamaño del complejo QRS. La forma característica se da debido a que el estímulo eléctrico viaja entre células miocárdicas, las cuales conducen mas lentamente el estímulo que el sistema del Has de His.
Dubin: Interpretación de ECG Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.
 Las extrasistoles son llamadas de acuerdo al numero de latidos normales que hay entre una ESV y otra produciendo Bigeminismo, trigeminismo etc, etc.

Queridos lectores, esto fue la clase de hoy =P Continuare escribiendo sobre EKG y sobre mis Practicas quirurgicas las cuales ya estan cerca. Cási lo olvido, la imagen del principio del post es una Fibrilación Auricular. Noten las multiples ondas P falsas.
Salud y Properidad!

PD: Cualquier comentario o sugerencia a mi correo!

sábado, 5 de junio de 2010

Electrocardiografía. Ritmos Variables.

Queridos lectores, ahora comprendemos lo que es una frecuencia sinusal, es una frecuencia en la que la distancia de las ondas o los complejos P-QRS-T es la misma. OK, Ahora, qué bueno fuera que todas las frecuencias pudiesen ser estudiadas tan fácilmente como la taquicardia y bradicardia sinusales; pero no es asi.
NOTA: En los ritmos variables la distancia entre ondas que van desde la onda P hasta la onda T no cambia, solamente la tendencia a registrarse en el EKG cambia.

Existen Ritmos Variables, que como su nombre lo indica, van cambiando; no llevan un ritmo específico "pierden el compás" y el primer ritmo variable que estudiaremos se llama:
Arritmia Sinusal

Recordemos que significa sinusal, y no diga que no lo hemos visto porque ya lo he mencionado =P...
Por Sinusal tambien podemos entender Senoauricular que quiere decir que nace en en nodo SA (seno = nacer), quedo claro? Bien, continuemos...Arritmia quiere decir... ... ... "que perdio el ritmo" entonces podemos entender que Arritmia sinusal es un ritmo que nace en el nodo Senoauricular donde la incidencia de ondas es a intervalos irregulares.
Pero, ¿Cómo nos damos cuenta de que las ondas provienen del nodo Senoauricular? Nos damos cuenta porque las ondas son idénticas unas de otras, nacen del mismo punto...tienen la misma mamá...

Pero hay otras ondas que tienen diferentes mamás, y por tanto se verán diferentes. Las corrientes eléctricas provienen de diferentes marcapasos del corazón (marcapasos ectópicos) los cuales poseen sus frecuencias intrínsecas. Se le conoce como "Marcapaso Migratorio" al ritmo que esta compuesto por ondas que no provienen del mismo nodo sino de muchos más.

Como observamos en el trazo anterior, nos damos cuenta de que es un marcapaso migratorio porque la onda creada por en nodo SA (onda P) es diferente en cada latido.

Imaginémonos al corazón, el nodo SA es un switch que inicia normalmente todo el trabajo de pasar la corriente eléctrica por sus medios de conduccion, ahora, en el caso de marcapasos migratorio el nodo SA realiza la primer estimulación eléctrica, después le releva el trabajo a otro foco en cualquier parte de las auriculas y esta sucesivamente le releva la tarea a otra y otra. Así es el Marcapaso Migratorio.

Existe un ritmo en el que se ven implicados también algunos otros focos ectópicos dentro de las auriculas, pero este ritmo se caracteriza porque estos focos se empiezan a activar sin control y al mismo tiempo que otros. Se le conoce como Fibrilación Auricular.

Múltiples focos ubicados en las auriculas comienzan a mandar impulsos sin control a las células miocárdicas las cuales no tienen tiempo para repolarizarse despues de una despolarización por lo que la eficaz contraccion  de estas para llenar a los ventriculos con sangre de ve afectada.

Observamos un ritmo irregular que se da cuando uno de los impulsos llega por suerte a estimular el siguiente nodo en el sistema de conduccion cardioeléctrica (Nodo AV) Observamos en el trazo que no hay ondas P verdaderas sino muchas espigas auriculares ectópicas.

Lectores, si quieren apreciar mejor las imágenes den clic sobre ellas. Seguiré escribiendo sobre electrocardiografía...Salud y prosperidad!