miércoles, 28 de octubre de 2009

Enfermería Comunitaria - Visita a la comunidad de Magdalena Tenexpan, Temoaya Estado de México.


Soy estudiante de Enfermería Generál en un CONALEP, en el Estado de México. Existe una rama de estudio de la enfermería que me agrada bastante así que les compartiré mis experiencias con Enfermería Comunitaria (Salud Pública.
El jueves 22 de Octubre, asistimos mis compañeros y yo a la comunidad de Magdalena Tenexpan; ubicada en el municipio de Temoaya en el Estado de México -Que no está a más de 15 minutos del plantel- A realizar nuestras prácticas profesionales de Enfermería comunitaria.

Llevaríamos a cabo en dicha comunidad una "Feria de la Salud" con el fin de introducir a la población a el cuidado primario de su salud.

Previamente se planearon varias
brigadas, yo pertecí en la feria a la brigada encargada de dar informes sobre la Influenza Estacional y la polémica AH1N1.

Otros más se dedicarían a checar niveles de glucosa, signos vitales; a enseñarle a las personas a preparar alimentos con soya, avena y amaranto, y a realizar las acciones de somatometría.

Como sea, el día estaba soleado -mas de lo normal en la mañana- llegamos a la comunidad antes de las 12 del día. Nos instalariamos frente a una miscelanea muy conocida llamada "Miscelanea Bermúdez". Resulta que frente a la miscelanea vive una viejita -no muy arrugadita- que se ofreció a prestarnos un local vacía. Lo tomamos y dentro de este e instaló la brigada encargada de tomar Tensión Arterial (Signos Vitales).
Terminamos de instalar los diversos modulos y estuvimos preparados para empezar a recibir pacientes. Así que esperamos pacientes.
No tuvimos que esperar mucho ya que la citada viejita -la no tan arrugadita- junto con su grupo de vecinas llegaron y comenzaron a probar los platillos: Alegrias, Empanadas de Soya, Ceviche de Soya, Horchata de Avena, etc.

A medio día la afluencia de las personas no era muy notoria, llegaban personas solas, padres de familias que pasaban por ahí, y las pacientes que abundaron fueron las abuelitas. Se presentó un caso de una persona mayor del sexo femenino a la que se le realizó la prueba del Dextroxtix (Niveles de glucosa); la cifra resultante obtenida por la brigada encargada de realizar esta operación -y del glucometro- fue de 480 mg/dl.

Una cifra considerablemente alta, imaginé que la brigada había realizado mal el test así que me apunté para repetir el procedimiento y fui refutado con la misma cifra: 480 mg/dl, Se llamó a la profesora y esta fue quien canalizo a la hiperglucemica paciente al Centro de Salud.

Mas tarde se presentó un caso similar con otra abuelita con una cifra de 458mg/dl. Se tomaron las mismas medidas que con la paciente anterior.

Casi a la una de la tarde, comenzaban a pasar mas personas frente a nuestra feria y aunque los detuvieramos con una valla de vestidos de blanco, se mostraban más interesados en llegar más arriba -Nos encontrabamos en una bajada-. La razón era obvia: se dirigian a recoger a sus hijos a la primaria que no estaba muy lejos de donde nosotros.Después de la una de la tarde la avalancha de personas hizo que perdieramos por un momento la calma cerebral. Atendimos a familias completas; desde los abuelitos hasta los niños.

Ya casi cuando nos retirabamos, me percaté de que una compañera de brigada estaba platicando con los niños sobre un problema "delicado" con un grupo de niños que presentaban sobrepeso; ella les habló sobre la situacion en la que se ENCONTRABAN -Si, en plural- puesto que el sobrepeso afecta psicológicamente a los niños. Esto quedó comprobado cuando un paciente pediatrico le declaró que sufria de burlas por su peso. Pero mi compañera de brigada pudo manejar la situación, que en las manos de otro -Yo, por ejemplo- hubiera resultado un total fracaso. Así, despues de atender a la poblacion, la cual se mostraba facinada con la feria -algunos declararon que la comida fue lo mejor- comenzamos a desmontar nuestros modulos y después de despedirnos de la profesora; más adelante,a dirigirnos a nuestras casas. Esa tarde amenazaba con tormenta y de una forma muy especial la naturaleza cumplió pintándola de sepia.
Estaré aqui en poco tiempo -si no fuera así no se llamaría blog-. ¡Hasta pronto!
Por cierto: COMENTEN MAS ABAJO